“Un hombre en medio de los demás: El Diseñador” Wright Mills



...()"El modo de vida influye directamente sobre el modo de vida del artesano. Para el no hay separacion entre el trabajo y la diversión, entre el trabajo y la cultura. Su trabajo es un poema en accion. Para dar a su trabajo la frescura de la creatividad, debe abrirse muchas veces a esas influencias que solo nos afectan cuando estamos relajados."()...



“Un hombre en medio de los demás: El Diseñador” Wright Mills

Lorena Cortes

Garin, Buenos Aires, Argentina
Microemprendimiento de muñecos, titeres souvenirs y almohadones de de 4 años de antiguedad fundado por Lorena Cortes

Seguidores

martes, 5 de octubre de 2010

EJEMPLO:Proceso de fabricacion/aplicacion de mejora continua para microemprendedores

Tiempo necesario para implementar la medida: un día

Costo monetario: puede ser gratis


 
hacer click para agrandar
















 










1) SEPARAR

 Significa separar innecesarios. Esta es la primera etapa y consta en separar los elementos que se usan para realizar la tarea y aquellos que no  son necesarios para tirarlos, reubicarlos o separarlos en una zona roja cuando tengamos dudas de si es necesario guardarlo o no.
  

2) ORDENAR

 Significa situar necesarios, en otras palabras, ubicar. Básicamente es definir el lugar correspondiente para cada herramienta, insumo u objeto que se va a utilizar en esa área.


3) LIMPIAR

Significa Suprimir suciedad, más conocido como limpiar. Esto no sólo se refiere a la acción de limpieza, sino también, a la tarea de inspeccionar.
Si logramos crear la costumbre de mantener un lugar limpio, se hará fácil la tarea de inspeccionar
.
 ¿Qué podemos inspeccionar? por ejemplo ver los niveles de aceite de las máquinas. En un lugar sucio estos indicadores están siempre cubiertos  por polvo, en un lugar limpio podremos observar  eso con facilidad.

  
4) ESTANDARIZAR O SISTEMATIZAR

 Señalizar anomalías, o  sistematizar. Este es el paso, a mi entender, más difícil, luego de tanto esfuerzo por separar lo innecesario, y ubicar  cada cosa en su lugar,  debemos crear el hábito  de volver a colocar las herramientas en su lugar  luego de haberlas utilizado, de limpiar cuando sea necesario, de seguir las instrucciones al pie de la letra.
Estandarizar el hábito en los miembros de la organización se hará más fácil si logramos que vean los resultados  positivos que implica utilizar este método.


5) MANTENER

 Seguir mejorando. Una vez mejorada un área, los miembros que trabajan ahí  deben proponer mejoras, ellos son los que más  conocen su trabajo, es decir que las mejores ideas vendrán de ellos. Aunque es recomendable hacer una lluvia de ideas para seguir encontrando mejoras.





hacer click para agrandar


No hay comentarios:

Publicar un comentario